viernes, 9 de septiembre de 2011

A para Anarquia.

Los dioses mueren dos veces, una en el cielo, otra en la tierra.

Sin dioses, sin amos. Una introducción a pensar por nosotras mismas.

Sin dioses.
      Una vez, curioseando en un libro de psicología infantil , encontramos un capitulo sobre la rebelión adolescente. Sugería que en la primera fase de la rebelión juvenil de la niña contra sus padres, ella intentara distinguirse de ellos acusándolos de no vivir de acuerdo con sus propios valores. Por ejemplo, si le enseñan que la amabilidad y la consideración son importantes, ella les acusara de no ser suficientemente compasivos. En este caso la niña no se a definido todavía a si misma ni a sus propios valores, todavía acepta los valores e ideas que sus padres le han transmitido, y ella solo es capaz de reivindicar su identidad dentro de este marco. Es solo después, cuando cuestione las precisas creencias y valores morales que le fueron presentados como el evangelio, que se convierta en una persona autónoma.
      Demasiados de nosotros los presuntos radicales y revolucionarios no mostramos signos de ir más allá de este primer peldaño de la rebelión. Criticamos las acciones de aquellos que se dejan llevar por la corriente principal y los efectos de su sociedad sobre la gente y los animales, atacamos la ignorancia y crueldad de su sistema, pero raramente nos detenemos a cuestionar la naturaleza de lo que todos aceptamos como "moralidad". ¿Podría ser que esta "moralidad" por la cual pensamos que podemos juzgar sus acciones sea ella misma algo que pueda ser criticado? Cuando decimos que la explotación de los animales es "moralmente incorrecta" ¿que es lo que significa? ¿estamos quizás aceptando sus valores y volviendo esos valores contra ellos, en vez de crear nuestros propios estándares morales?
       Quiza ahora mismo nos estemos diciendo "¿que quiere decir crear nuestros propios estandares morales? Cualquier asunto es moralmente correcto o incorrecto, la moralidad no es algo que podamos crear, no es un simple asunto de opinion" Justo ahi estamos aceptando uno de los dogmas más básicos de la sociedad en la que hemos crecido: que correcto e incorrecto no son valoraciones personales, sino leyes fundamentales del mundo. Esta idea, un remanente de la fallecida cristiandad, es el centro de nuestra civilización. Si vamos a cuestionar el orden establecido, deberiamos cuestionarnos esto primero.

¿De donde viene la idea de "Ley Moral"? 

 Erase una vez un tiempo en que casi todo el mundo creia en la existencia de Dios. Este Dios gobernaba el mundo. Tenia absoluto poder sobre cualquier cosa que contenga; y El habia establecido leyes que todos los seres humanos debian obedecer. Y si no lo hacian, sufririan los más terribles castigos a Sus manos. Naturalmente, la mayor parte de la gente obedecian estas leyes lo mejor que podian, siendo su miedo de los padecimientos eternos más fuerte que sus deseos por cualquiera de las cosas prohibidas. Porque todo el mundo vivia de acuerdo a las mismas leyes, se pudieron poner de acuerdo sobre que era la "moralidad": Era un set de valores decretados por las leyes de dios. Asi, bueno y malo, correcto e incorrecto, fueron decididos por la autoridad de Dios, la cual todos aceptaban por miedo.
Un dia, la gente comenzo a despertar y a comprender que no existia esa tal cosa Dios, despues de todo. No existian evidencias incuestionables para demostrar su existencia, y unas pocas personas no podian ver el punto de tener fe en lo irracional por más tiempo. Dios desaparecio bastante del mundo, nadie le tenia miedo ni a el ni a su castigo nunca más.
Pero paso una cosa extraña. Aunque esta gente tubo el coraje de cuestionar la existencia de dios, e incluso negársela a los que todavía creían en ella, no se atrevieron a cuestionar la moralidad de lo que sus leyes habían mandado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario